24 Horas Edición Central

26/11/2022

Alistan denuncia constitucional contra Pedro Castillo por interpretación de cuestión de confianza

El presidente del Congreso, José Williams se dirigió al país y fue contundente en señalar que el jefe de Estado no puede hacer ninguna interpretación sobre las decisiones del Parlamento.




El Congreso de la República prepara la respuesta contra el Ejecutivo tras el pronunciamiento del presidente Pedro Castillo que consideró que el Parlamento no le dio la confianza. El presidente del Congreso, José Williams se dirigió al país y fue contundente en señalar que el jefe de Estado no puede hacer ninguna interpretación sobre las decisiones del Parlamento.

“Quiero precisar que el rechazo de plano de la cuestión de confianza ha sido expresado por la Mesa Directiva en estricta aplicación de la atribución que le confiere (…) el reglamento del Congreso. El presidente de la República no puede atribuirse una interpretación contraria a lo que señala la Constitución y el reglamento del Congreso, hacerlo conllevaría a una disolución inconstitucional del Congreso”, manifestó Williams.

BANCADAS A FAVOR Y EN CONTRA

Desde Alianza Para el Progreso respaldaron a la Mesa Directiva del Parlamento que rechazó de plano la cuestión de confianza y Eduardo Salhuana anunció una denuncia constitucional contra el jefe de Estado.

Mientras que en avanza país, el congresista Diego Bazán planteó que se aplique la suspensión del presidente Castillo ante esta polémica interpretación de la confianza.

Mientras que en Acción Popular, el congresista Elvis Vergara sindicado como parte de los denominados "Niños", indicó que el presidente Castillo no ha sido claro en cuanto a su interpretación.

En el oficialismo, el congresista Jaime Quito de Perú Libre defendió al presidente Castillo y respaldó su interpretación sobre la supuesta negación de la confianza.

Por último, la Junta de Portavoces acordó la realización de una sesión plenaria para consultar la interposición de una demanda competencial ante el Tribunal Constitucional por la interpretación del gobierno de Pedro Castillo sobre la cuestión de confianza.


Temas Relacionados: CongresoPedro CastilloTribunal Constitucional

También te puede interesar:

DENGUE