24 Horas Edición Central

17/11/2022

Pedro Castillo: Congreso le niega permiso a México y autoriza salida a Chile al presidente

El mandatario Pedro Castillo había solicitado permiso para viajar a la Cumbre Presidencial de la Alianza del Pacífico, evento internacional que se dará los días 24,25 y 26 de noviembre en México.




El pleno del Congreso rechazó este jueves autorizar que el presidente Pedro Castillo asista al encuentro de alto nivel en México, donde prevé participar de la XVII Decimosétima Cumbre de la Alianza del Pacífico del 24 al 26 de noviembre, decisión que marca por tercera vez la negativa del parlamento para otorgar permiso de viaje al mandatario de la República.

Durante la solicitud enviada al Congreso, el jefe de Estado también ha pedido autorización para viajar a Santiago de Chile para asistir al IV Gabinete Binacional entre Perú y Chile, que se realizará el 28 y 29 de noviembre, solicitud a la que el parlamento dio luz verde con 77 votos a favor, 35 en contra y 2 abstenciones y, autorizó su salida al país vecino.    

La primera solicitud de autorización para viajar al país Azteca, fue rechaza por 58 votos en contra, 51 a favor y 2 abstenciones. Con esta negativa, suman tres rechazos por parte del legislativo, que autoriza el viaje del presidente Pedro Castillo. La primera vez fue en agosto de este año, cuando le impidieron acudir a la toma de mando del presidente colombiano Gustavo Petro, y la otra ocurrió a inicios de octubre, cuando rechazaron su pedido de ir a Europa y reunirse con el papa Francisco en el Vaticano.

EN DESACUERDO

A través de su cuenta de Twitter, el ministro de Justicia y vocero del Gobierno, Félix Chero, indicó que no autorizar un viaje de Castillo por tercera vez “constituye una reacción hepática e irracional de un sector del Congreso ante el planteamiento de cuestión de confianza”. En tanto el parlamentario Guido Bellido, dijo que “Rechazar viaje presidencial es prácticamente generar un escenario de confrontación"


Temas Relacionados: MéxicoPedro CastilloViaje Presidencial

También te puede interesar:

DENGUE