24 Horas Edición Central

15/11/2022

Pedro Castillo: ¿Por qué la Fiscalía determinó no formalizar investigación por caso plagio de tesis?

El fiscal Tantaleán mantiene abierta la indagación por el delito de plagio agravado por lo que el caso sigue en pie pero bajo otra figura legal.




La pareja presidencial tiene una razón menos para preocuparse. La Fiscalía provincial Mixta de Tacabamba dispuso que "no procede formalizar y continuar" con la investigación preparatoria al jefe de Estado y la primera dama por el presunto delito contra la fe pública en la modalidad de falsedad genérica, esto en el marco del caso de presunto plagio en la elaboración de una tesis de maestría.

Sin embargo, la parte archivada es solo un extremo de la denuncia cuya investigación está a cargo del fiscal Juan Tantaleán y corresponde al proceso que existía en la Fiscalía Anticorrupción.

En ese sentido, el fiscal Tantaleán mantiene abierta la indagación por el delito de plagio agravado por lo que el caso sigue en pie pero bajo otra figura legal.

No obstante, en el Congreso consideran que se debía formalizar investigación en todos los extremos.

 

MÁS CUESTIONAMIENTOS

La controversia es que el fiscal chotano Juan Tantaleán también tiene una maestría en la Universidad César Vallejo donde el presidente Pedro Castillo realizó sus estudios para obtener el grado de magíster.

Panamericana Televisión llegó hasta Tacabamba para conocer las razones por las que el fiscal Tantaleán decidió archivar una parte de la denuncia pero prefirió el silencio.

En el caso de plagio agravado, la Fiscalía decidió reservar provisionalmente la investigación hasta recabar las declaraciones de Pedro CastilloLilia Paredes.

Panorama reveló que la tesis del hoy presidente de la República y su esposa tenía más de un 50 % de similitud con otros trabajos académicos.


También te puede interesar:

DENGUE