24 Horas Edición Central

22/09/2022

Ministerio de Educación decide mantener las 5 mil becas para el programa Beca 18 tras críticas

Tras críticas, el ministro de Educación, Rosendo Serna, señaló que ya no se reducirá el número de Beca 18 para "tranquilidad de familias y estudiantes".




El ministro de Educación, Rosendo Serna, informó este jueves que se mantendrán en 5000 el número de plazas para el programa Beca 18 tras hacer una evaluación del caso. Esto pese a que un día antes se mostraba a favor de una reducción de vacantes.

"Ratificamos el apoyo a los jóvenes a través de nuestra política de gestión y la del Gobierno actual. Por ello, hemos decidido mantener las 5000 becas para el programa Beca 18, es decir, el Pronabec en coordinación con el Ministerio de Educación, hecha la evaluación del caso, esto va a posibilitar llevar a la tranquilidad a los padres de familia, estudiantes y poner en claro algunos comentarios y tergiversación o en otros casos algunas afirmaciones que sin tener conocimiento real de lo que está ocurriendo se ha señalado", expresó en conferencia de prensa.

Por otro lado, Rosendo Serna aseguró que la iniciativa de la modalidad de ingreso libre a universidades, que fue enviada al Congreso, está planteada para atender el 2023 con 5 mil becas, en 2024 y 2025 con 19 mil becas. Sin embargo, recalcó que esto va señalado como atención para jóvenes en pobreza y pobreza extrema. ''Hay que garantizar que Beca 18 llegue a los jóvenes de extrema pobreza, a quienes no pueden tener continuidad en educación superior'', agregó.

 

CONGRESO PIDE EXPLICACIONES

La congresista Norma Yarrow, de la bancada Avanza País, envió un oficio al ministro de Educación, Rosendo Serna, para que brinde explicaciones sobre la reducción del presupuesto para el programa Beca 18.

"Solicito remitir un informe que contenga los fundamentos técnicos y jurídicos por el cual su sector, a través del Pronabec, reducirá las vacantes de Beca 18, de 5,000 a 1,194, para el próximo año, lo que afectaría a la población estudiantil clasificada en pobreza o pobreza extrema", se lee parte del oficio.


Temas Relacionados: Beca 18CongresoRosendo Serna

También te puede interesar:

DENGUE