24 Horas Edición Central

06/09/2022

Alejandro Salas y otros ministros podrían ser incluidos en investigación preliminar por organización criminal

Para el expresidente del Tribunal Constitucional, Óscar Urviola Hani, los demás miembros del gabinete son responsables penales de los presuntos actos delictivos del presidente, según la Constitución.




El Ministerio Público incluyó al premier Aníbal Torres y al ministro de Justicia y Derechos Humanos, Félix Chero en la investigación preliminar por la presunta organización criminal liderada por el presidente de la República, Pedro Castillo.

Sin embargo, Aníbal Torres y Félix Chero no serían los únicos ministros que terminarían involucrados en esta investigación fiscal. La mismo podría suceder con el ministro Alejandro Salas, Rosendo Serna, Roberto Sánchez y otros miembros del gabinete.

Para el expresidente del Tribunal Constitucional, Óscar Urviola Hani, los demás miembros del gabinete son responsables penales de los presuntos actos delictivos del presidente según está establecido en el artículo N° 128 de la Constitución política.

Urviola Hani también señala que la Carta Mmagna establece en el artículo 120 que los actos del presidente deben ser refrendados por el Consejo de Ministros, caso contrario serían ilegales como podría ser el caso de la investigación contra el coronel Harvey Colchado.

Para Urviola Hani, los miembros del gabinete y en especial Aníbal Torres dejan de lado sus funciones como ministros para dedicarse a una férrea defensa del mandatario Pedro Castillo.

 

EL GOBIERNO HACE USO INDEBIDO DE LOS BIENES DEL ESTADO

En esta defensa cerrada, el letrado advierte que el Gobierno está haciendo uso indebido de los bienes del Estado para defender al jefe de Estado, lo cual puede desencadenar una nueva línea de investigación para la Fiscalía.

El artículo N° 388 del Código Penal establece que el delito por peculado de uso tiene una sanción de entre 2 a 4 años de prisión, además de la inhabilitación para ejercer cargo público según corresponda y una sanción económica.


También te puede interesar:

DENGUE