24 Horas Edición Central

22/08/2022

Yenifer Paredes: cuñada de Castillo sí estuvo en Palacio de Gobierno cuando la Fiscalía la buscaba

Para la Fiscalía, la cuñada del presidente Pedro Castillo es la lobista de la presunta organización criminal encargada de contactar a los alcaldes provinciales y distritales para ofrecer los proyectos




Este martes se decide el futuro de Yenifer Paredes, cuñada del mandatario Pedro Castillo y de José Nenil Medina, alcalde de Anguía, personajes claves en las graves denuncias de corrupción que afectan la actual gestión presidencial.

Contra ambos existe un pedido de 36 meses de prisión preventiva y de acuerdo a los expertos existen los elementos necesarios para que el juez a cargo dicte la medida solicitada por la Fiscalíaya que la información que existe sobre Yenifer Paredes es amplia y habla por sí misma.

Durante un allanamiento a la casa de la cuñada del jefe de Estado en Cajamarca, la Fiscalía encontró 14 sellos de presidentes y tenientes gobernadores de diversas comunidades, incluso se halló el sello de un juez de paz de Anguía.

 

TESIS FISCAL

Para la Fiscalía, la cuñada del presidente Pedro Castillo es la lobista de la presunta organización criminal encargada de contactar a los alcaldes provinciales y distritales para ofrecer los proyectos y licitaciones.

Además, la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) detectó que Yenifer Paredes hizo 28 depósitos en efectivo por un total de S/ 91 000 en un periodo de 8 meses, dinero que tendría origen ilegal. Se trata de transacciones que se hicieron en el Banco de la Nación que se encuentra a solo metros de Palacio de Gobierno.

¿De dónde conseguía el dinero la cuñada del presidente Castillo? Ante el Congreso, Yenifer Paredes aseguró que tenía un sueldo de S/ 1 500 en la empresa de los hermanos Espino.

Otro elemento que complica a Yenifer Paredes es la corroboración de que sí estuvo en Palacio de Gobierno el día en que la Fiscalía y la Diviac llegaron hasta la casa de Pizarro en busca de la cuñada del presidente Castillo.

 

SITUACIÓN DEL PRESIDENTE CASTILLO SE COMPLICA

Para la exministra de Justicia y Derechos Humanos, Delia Muñoz, este hecho puede complicar directamente al jefe de Estado.

El último fin de semana, el presidente Pedro Castillo ya era consciente de que la Fiscalía le pisaba los talones a él y a su esposa Lilia Paredes para quien se ha pedido 36 meses de impedimento de salida del país.

En el caso del alcalde de Anguía, la Fiscalía descubrió que falsificó la firma de una presunta presidenta del comité de selección para la buena pro de una obra en Anguía.

Se trata de Nathaly Alcántara quien además denunció que el mencionado alcalde le ofreció hasta S/ 50 000 para que coloque su firma en diversos documentos de licitaciones irregulares.

Se dio a conocer que el empresario Hugo Espino financió la campaña de Pedro Castillo a pedido del alcalde de Anguía, quien consiguió el dinero a través de una coima, de acuerdo al testimonio del empresario constructor ante la Fiscalía.


También te puede interesar:

DENGUE