24 Horas Edición Medio Día

19/08/2022

Confesión Sincera: ¿Qué es y en qué se diferencia de la colaboración eficaz?

Tras conocerse que los hermanos Espino Lucana se acogieron a la confesión sincera, el Ministerio del Interior explicó en qué consiste esta figura jurídica.




Tras confirmarse que los hermanos y empresarios Hugo y Anggi Espino Lucana se sometieron a la confesión sincera, en el marco de las investigaciones por presuntos actos de corrupción en el presunto direccionamiento de obras en Cajamarca, muchos se preguntas qué es dicha condición y en qué se diferencia de la Colaboración eficaz. 

Ante tal situación, el Ministerio Público emitió un diagrama explicando en qué consiste la confesión sincera, cuáles son sus implicancias en las investigaciones y en qué se diferencia de la colaboración eficaz a la que se sometieron exfuncionarios como Bruno Pacheco y los empresarios Zamir Villaverde y Karelim López. 

Testigo protegido: Persona que presencia o sabe de un acto delictivo, pero no lo ha cometido. Aporta datos verificables en un juicio y recibe protección especial. 

Colaborador Eficaz: Aquel que reconoce haber cometido un acto delictivo y entrega información verificable para contribuir con la justicia, a cambio de ello, accede a beneficios personales como reducción de pena o variación de condición. 

Confesión sincera: Aquel persona que acepta los cargos que se le imputan. Confiesa con información relevante, oportuna y verificable y a cambio de ello, obtiene una reducción de pena. 


También te puede interesar:

DENGUE