24 Horas Edición Medio Día

12/07/2022

Dina Boluarte sobre ronderos: "Habría que revisar sus competencias”

Al ser interrogada por el accionar de las rondas campesinas en estos últimos días, la vicepresidenta trató de calmar los ánimos refiriéndose a que sus costumbres son leyes.




La vicepresidenta de la República, Dina Boluarte, se pronunció sobre el accionar de las rondas campesinas tras el secuestro por más de 10 días contra mujeres sindicadas de hacer “hechicería” en La Libertad y de periodista de un medio local en Chadín, Cajamarca.

“Yo creo que el tema de los ronderos habría que revisar sus competencias y demás”, mencionó en declaraciones para la prensa, en su visita a un emprendimiento a favor de empoderar a la mujer en el distrito de San Juan de Lurigancho.

Además, recalcó, que dentro del derecho decimos que lo que son usos y costumbres se hace ley, haciendo referencia a las comunidades nativas donde señala que se tiene que pedir permiso para ingresar.

“Cuando uno ingresa, por ejemplo, a la selva tiene que pedir autorización al Apu de la comunidad para poder ingresar”, añadió.

 

ACCIONAR DE LAS RONDAS

Un residente del distrito de Chilla registró y reportó que un grupo de ronderos agredió a varias mujeres tras acusarlas de practicar "brujería". Tras estar más de 10 días privadas de su libertad, fueron liberadas la madrugada de hoy martes, según informó el Ministerio Público.


También te puede interesar:

DENGUE