24 Horas Edición Central

14/06/2022

Anuncian proyecto de ley que busca penalizar a jueces y fiscales por revelar información

El gobierno de Pedro Castillo podría limitar la libertad y el acceso de información de los ciudadanos con un polémico proyecto de ley.




El ministro de Justicia y Derechos Humanos, Félix Chero anunció la presentación de una iniciativa legislativa que plantea sancionar con hasta tres años de prisión suspendida a fiscales o jueces que filtren información reservada sobre investigaciones a terceros.

La ciudadanía no podría conocer los detalles de las investigaciones fiscal que se siguen a diversos altos funcionarios públicos que están inmersos en actos de corrupción, ya que el periodismo de investigación tendría limitaciones para acceder a información relevante debido a que sus fuentes estarán bajo amenaza de un proceso penal.

El proyecto se anuncia semanas después de conocer la transcripción de un audio entre Zamir Villaverde y el exministro de Transportes y Comunicaciones, Juan Silva donde se habla de pagos de presuntas coimas, lo que provocó que el extitular del MTC tenga hoy una orden de captura en su contra.

 

SUSTENTO DEL POLÉMICO PROYECTO DE LEY

Según el ministro de Justicia, la filtración de este tipo de documentos perjudica la investigación y afecta los derechos de los funcionarios investigados.

El exprocurador Anticorrupción, Luis Vargas Valdivia, el ministro de Justicia debería tener otras prioridades.

Gracias a las fuentes periodísticas y el acceso a ciertos documentos, la ciudadanía puede conocer las declaraciones de la empresaria Karelim López sobre la existencia de una presunta organización criminal que sería liderada por el presidente Pedro Castillo, información de interés público.


También te puede interesar:

DENGUE