24 Horas Edición Central

06/05/2022

Aníbal Torres sobre proyecto de asamblea constituyente: “Congreso ya se pronunció y eso termina allí”

Como se sabe, la Comisión de Constitución archivó el proyecto de reforma constitucional presentado por el Poder Ejecutivo para someter a referéndum la convocatoria a una asamblea constituyente.




El presidente del Consejo de Ministros, Aníbal Torres, indicó que la propuesta del Gobierno para promover una asamblea constituyente se da por terminada, luego de la decisión que tomó la Comisión de Constitución al archivar la iniciativa.

“El proyecto presentado para que se realice un referéndum para que el pueblo diga sí o no a una asamblea constituyente estaba en el campo del Congreso. El Congreso ya resolvió, ya se pronunció y eso por supuesto termina allí”, aseguró durante el Consejo de Ministros Descentralizado llevado a cabo este viernes 6 de mayo en Nasca, Ica.

Torres consideró que la decisión permitirá que siga la inestabilidad política que existe desde hace muchos años. En ese sentido, indicó que esta decisión de la comisión parlamentaria no permite cambios para resolver las crisis políticas, de administración de justicia y para promover otros modelos políticos.

“Por ejemplo, la obligatoriedad del voto como es ahora o el voto facultativo, la unicameralidad o la bicameralidad, la permanencia de congresistas con toda seguridad por cinco años o que el pueblo decida que a mitad del mandato sea renovado por mitades o por tercios”, precisando que esos serían cambios que se hubieran logrado con la asamblea planteada por el Gobierno.

“Los que quieren eso, ya hicieron lo que tienen que hacer, ya ganaron, ya veremos qué hará la población pero nosotros hemos cumplido con un mandato de la población pronunciado en estos consejos descentralizados”, resaltó Torres.


Temas Relacionados: Aníbal TorresAsamblea ConstituyenteCongresoPcm

También te puede interesar:

DENGUE