24 Horas Edición Medio Día

06/05/2022

Congreso: Comisión de Constitución envía al archivo proyecto de ley sobre Asamblea Constituyente

Luego de más de tres horas de debate, dicho grupo de trabajo decidió, con 11 votos a favor y 6 en contra, enviar al archivo la propuesta del Poder Ejecutivo.




Este mediodía, la Comisión de Constitución del Congreso archivó el proyecto de reforma constitucional presentado por el Ejecutivo para someter a referéndum la convocatoria a una asamblea constituyente que elabore una nueva Carta Magna. La votación concluyó con 11 votos a favor del dictamen de archivo y 6 en contra.

El dictamen presentado por la presidenta de dicho grupo, Patricia Juárez (Fuerza Popular), cuestiona, entre otros,  que no se ha identificado el análisis costo beneficio de la propuesta y que en la exposición de motivos no hay rigurosidad “tiene  copias de textos no citados – plagios”.

 

Incompatible con la Constitución

 

Por otro lado, el planteamiento para archivar el proyecto se basa en que es “incompatible con la Constitución”, por lo que decreta su archivamiento “al  ser contrario, a los principios y valores constitucionales establecidos por la voluntad del poder constituyente”.

Otro de los dudas es que este proyecto plantea un quiebre de la cláusula de intangibilidad, algo prohibido por la misma Constitución de 1993 que el Poder Ejecutivo  plantea modificar para así viabilizar una Asamblea Constituyente, informa Correo.


Temas Relacionados: Asamblea ConstituyenteCongresoProyecto De Ley

También te puede interesar:

DENGUE