24 Horas Edición Central

26/04/2022

Anuncios de cambio de Constitución y el alza del dólar en el Perú

Para el economista Jorge Gonzáles Izquierdo, un cambio de Constitución traería incertidumbre y un panorama nada favorable para la economía peruana.




El precio del dólar en el Perú sufrió una nueva alza. Los cambistas lo venden S/ 3,82 y la compran en S/ 3,78. La razón sería la ambición del presidente Pedro Castillo de cambiar la Constitución del país.

Para el economista Jorge Gonzáles Izquierdo, un cambio de Constitución significa un cambio en las reglas de juego para nuestro país. Esto traería incertidumbre y un panorama nada favorable para la economía peruana.

 

ANUNCIOS DEL PRESIDENTE PEDRO CASTILLO QUE PONEN EN RIESGO LA ECONOMÍA PERUANA

Esta no es la primera vez que los anuncios del Gobierno de Pedro Castillo ponen en riesgo la paridad cambiaria. En septiembre del año pasado, el entonces primer ministro Guido Bellido, amenazó con nacionalizar el gas de Camisea. Su polémica propuesta provocó que el billete norteamericano alcance un pico histórico de S/ 4.15. Un incremento que afectó los bolsillos de todos los peruanos.

Un ejemplo del impacto que trae este tipo de propuestas a la economía, se refleja en el país vecino. En Chile, el anuncio de una Asamblea Constituye en el 2019 provocó que el dólar se dispare a 762 pesos, un nivel histórico, que no se veía desde al 2002.

 

PREOCUPACIÓN EN LAS FAMILIAS PERUANAS

En las calles ya se siente preocupación e inquietud, principalmente en aquellas personas que cambian y compran dólares. El proyecto de ley para convocar a una Asamblea Constituyente vía referéndum ingresó con carácter de urgencia al Congreso de la República.


También te puede interesar:

DENGUE