El polémico proyecto de ley para aplicar la castración química a los violadores quedó en manos del Congreso de la República. Luego de la aprobación del Consejo de Ministros, la iniciativa legislativa será enviada al parlamento para su debate en las comisiones respectivas.
Sin embargo, el proyecto ha sido rechazado y criticado por algunos congresistas. La parlamentaria Sigrid Bazán se mostró en contra del proyecto argumentando que no existe evidencia sobre la eficiencia de la castración química para disminuir el índice de violaciones a menores de edad.
La parlamentaria Norma Yarrow señaló que el proyecto del Ejecutivo no plantea ninguna solución real al problema, en ese sentido, para la congresista de Avanza País, lo mejor sería aplicar las normas que ya existen.
PROYECTO DE LEY ES PARA DELITOS DE VIOLACIÓN DE LA LIBERTAD SEXUAL CON PENA DETERMINADA
Cabe recordar que el proyecto de ley es para delitos de violación de la libertad sexual con pena determinada, es decir para aquellos casos con una sentencia de una cantidad específica de años de prisión por lo que no aplicaría para casos de violación de menores de edad, delito que es sancionado con cadena perpetua.