24 Horas Edición Central

02/03/2022

¿Es viable la denuncia constitucional contra Pedro Castillo por traición a la patria?

El proceso de la denuncia constitucional puede tomar dos o tres meses. Una vez, admitida la demanda, dicho informe debe pasar a la Comisión Permanente que dará un plazo de 15 días a la Subcomisión.




En una reñida votación que requirió el voto dirimente de la presidenta de la Subcomisión de Acusaciones Constitucionales, se aprobó la procedencia.

La acusación se debe a las declaraciones del jefe de Estado, Pedro Castillo en una entrevista con la cadena CNN en la que dejó abierta la posibilidad de un referéndum para decidir si es que el Perú debía ceder espacio marítimo a Bolivia.

 

 ¿ES VIABLE ESTE TIPO DE DENUNCIA CONTRA EL PRESIDENTE PEDRO CASTILLO?

El congresista Alejandro Muñante de Renovación Popular señaló que la declaración del presidente es un elemento que sustenta la denuncia contra Pedro Castillo.

El proceso de la denuncia constitucional puede tomar dos o tres meses. Una vez, admitida la demanda, dicho informe debe pasar a la Comisión Permanente que dará un plazo de 15 días a la Subcomisión para realizar su investigación y presentar su informe.

 

DENUNCIA CONSTITUCIONAL

Al denunciado se le otorga cinco días hábiles para que presente sus descargos por escrito y luego se realizará una audiencia a la que podrá asistir el acusado.

Una vez terminada la investigación se debe elaborar un nuevo informe que se someterá a votación en la Subcomisión de Acusaciones Constitucionales. De ser aprobado pasará nuevamente a la Comisión Permanente donde se debatirá y votará su pase al pleno del Congreso, donde finalmente se decidirá si es que se aprueba o no la acusación.

 

ANTECEDENTES

Uno de los casos más recientes y recordados de sentencia por el delito de traición a la patria tuvo como protagonista al suboficial de la Fuerza Aérea del Perú, Víctor Ariza Mendoza que en el año 2010 fue condenado a 35 años de prisión por vender información clasificada a Chile.

Mientras que en el año 2016 el técnico de la Marina de Guerra del Perú, Alfredo Dominguez Raffo también fue condenado a 35 años de cárcel por la misma razón. Él entregó información sensible a agentes de inteligencia chilenos.


También te puede interesar:

DENGUE