24 Horas Edición Central

16/02/2022

Betssy Chávez presenta denuncia constitucional contra la presidenta del Congreso

Según la denuncia de Betssy Chávez, la presidenta del Parlamento, María del Carmen Alva habría cometido infracción a la Constitución.




En medio de un ambiente tenso en el que el nuevo gabinete ministerial busca conseguir el voto de confianza, la ministra de trabajo Betssy Chávez presentó una denuncia constitucional contra la presidenta del Congreso de la República, María del Carmen Alva incrementando así el enfrentamiento entre ambos poderes.

Según la denuncia de Chávez, la presidenta del Parlamento habría cometido infracción a la Constitución, así como los delitos tipificados en el Código Penal debido a la intención que existiría en un sector del legislativo para vacar al presidente Pedro Castillo.

Sin embargo, Betssy Chávez aseguró que planteó la denuncia constitucional en su calidad de congresista de la bancada Perú Democrático y aclaró que el Ejecutivo no tiene ninguna participación en esta denuncia.

 

CONGRESISTAS EN CONTRA DE LA DENUNCIA

La denuncia no cayó nada bien en el bloque opositor del Congreso y Jorge Montoya indicó que el Parlamento actuará con firmeza ante esta situación.

De igual manera, en Avanza País la congresista Norma Yarrow rechazó la nueva denuncia contra la presidenta del Parlamento. Mientras que, en el oficialismo, Waldemar Cerrón respaldó la denuncia.

Esta denuncia se suma a la moción de censura que Perú Libre impulsará contra María del Carmen Alva por conspiración y por incentivar sistemáticamente la vacancia, si esto se concreta Alva Prieto tendrá que dejar su cargo de presidenta del Congreso y volverá a su escaño como el resto de legisladores.

 

DENUNCIA CONSTITUCIONAL

En el caso de la denuncia constitucional lo que se busca es realizar un juicio político contra Alva por infracción a la Constitución, que podría terminar con la suspensión o inhabilitación de hasta por 10 años para ejercer cargos públicos.

En cuanto a los presuntos delitos, la denuncia constitucional busca el antejuicio político, procedimiento en el que el congreso da luz verde a la Fiscalía para que pueda investigar en la vía penal a los altos funcionarios, en este caso la presidenta del Parlamento.


Temas Relacionados: Betssy ChávezDenunciaDenuncia ConstitucionalPolítica

También te puede interesar:

DENGUE