24 Horas Edición Central

31/12/2021

Sucedió en 2021: La oposición a Pedro Castillo y la moción de vacancia presidencial en su contra

La relación Ejecutivo-Legislativo, tuvo muchos puntos de tensión, por ejemplo, cuando el Congreso tuvo que decidir si admitía o no a trámite la moción de vacancia contra el mandatario.




La relación del Ejecutivo y el Legislativo inició su rumbo de manera poco cordial, y con el pasar de los meses, la situación no ha cambiado. Uno de los puntos más tensos, se dio  en diciembre, cuando el Congreso tuvo que decidir si admitía o no a trámite la moción de vacancia- promovida por Fuerza Popular, Renovación Popular y Avanza País- en contra del presidente Pedro Castillo.

La congresista Patricia Chirinos, autora del texto, enumeró sus argumentos por los cuales el mandatario debería dejar el cargo, bajo la figura de la incapacidad moral permanente. Dentro de estos no se incluye las reuniones secretas del profesor en Breña.

1. Los “dinámicos” en la campaña

El primero de los siete argumentos que utiliza la congresista Chirinos para pedir la vacancia del presidente Castillo es la investigación que el Ministerio Público realiza a “Los Dinámicos del Centro” por presunto lavado de activos, donde están implicados la vicepresidenta de la República y ministra de Desarrollo e Inclusión Social, Dina Boluarte; el ex viceministro de Gobernanza Territorial, Braulio Grajeda; y el ex gobernador regional de Junín, Vladimir Cerrón.

La moción de vacancia también refiere que esta presunta red criminal- “encabezada por Cerrón”, destinó dinero del Gobierno Regional de Junín para financiar la campaña electoral de Perú Libre, partido que llevó a Pedro Castillo y a Boluarte a Palacio de Gobierno.

2. Las designaciones de Bellido, Maravi y Béjar

La moción de destitución contra Castillo también señala como presunta causa de incapacidad la designación de Guido Bellido, investigado por presunto terrorismo y apología al terrorismo, como jefe del Gabinete Ministerial, así como a Iber Maraví, relacionado a atentados terroristas en Ayacucho en la década de 1980, como ministro de Trabajo y Promoción del Empleo.

Chirinos, además, remarca que Bellido, quien también es congresista de Perú Libre, al ser investigado por presunto terrorismo y apología al terrorismo, no puede ser parte de las comisiones de Inteligencia y de Defensa y Orden Interno. No obstante, desde la PCM pudo haber accedido a “toda la información de inteligencia en lo que respecta a la lucha contra el terrorismo”.

3. Los ascensos en las FF.AA. y el secretario Pacheco

La congresista Chirinos, en la moción de vacancia, indicó que el presidente Castillo “ha empleado su posición para favorecer a personas y empresas, lo cual atenta contra la administración pública, la meritocracia y la institucionalidad democrática”.

Pone como ejemplo, la denuncia que hicieron los ex comandantes generales del Ejército, José Vizcarra Álvarez, y de la Fuerza Aérea, Jorge Chaparro Pinto, quien indicaron que recibieron presiones de parte del propio mandatario, y los ahora exministro de Defensa, Walter Ayala, y ex secretario general de la Presidencia, Bruno Pacheco, para ascender de manera irregular a personajes allegados a ellos.

4. La relación con Venezuela y las visitas de Evo Morales

Otro de los argumentos de Chirinos para promover la vacancia de Castillo Terrones es “el debilitamiento del sistema democrático” al fortalecer las relaciones con gobiernos antidemocráticos, como el de Nicolás Maduro en Venezuela, y al permitir “la intervención” de personajes extranjeros, entre ellos el exmandatario boliviano Evo Morales, “en asuntos internos”.

5. El alza de los precios y la inestabilidad económica

El quinto elemento de la moción de vacancia contra Castillo, que fue escrita por la congresista Chirinos, sostiene que la administración de Castillo “genera inestabilidad económica”. También acusa al presidente de enviar mensajes que atentan en contra de la estabilidad financiera, al pronunciarse a favor de la nacionalización del gas de Camisea o de la renegociación de esta concesión.

6. El silencio del presidente

La solicitud de destitución en contra del presidente Castillo, incluye otros dos cuestionamientos: uno referido al “debilitamiento” de la libertad de prensa y su negativa a rendir cuentas y el otro a su “permisibilidad a la violencia contra la mujer”. La moción de vacancia cuestiona que el profesor no haya detenido el “accionar misógino” de Bellido, cuando este fue primer ministro.

7. Las citas secretas en Breña

Castillo recibió en Breña a un ministro y a congresistas de Perú Libre y, aparentemente, también a la lobista Karelim López, con quien ya había tenido tres citas en Palacio de Gobierno. Tras ello, la empresa Termirex S.A.C., a la cual asesora López, ganó, a través de un consorcio, una millonaria adjudicación en octubre.

RECHAZO DE LA MOCIÓN DE VACANCIA

Finalmente, el martes 7 de diciembre, el Congreso de Perú rechazó abrir un proceso de destitución contra el presidente Pedro Castillo. Esto, por no contar con los 52 votos necesarios. De los 130 legisladores, 76 votaron en contra, 46 a favor y 4 se abstuvieron. 

De esta manera, la moción que buscaba declarar al mandatario como "incapaz moral permanente", uno de los escenarios extraordinarios en los que se puede declarar vacante el puesto de presidente de la República, se quedó a seis votos de conseguirlo. 

Los sufragios a favor de la vacancia fueron firmados por 43 congresistas que forman parte de las tres fuerzas políticas de derecha que impulsaron la iniciativa: el fujimorista Fuerza Popular, el ultraderechista Renovación Popular y el neoliberal Avanza País.

Los otros tres votos a favor fueron emitidos por congresistas del partido Podemos Perú y del de centroderecha Alianza Para el Progreso (APP), que votó mayoritariamente contra la moción.

Los partidos que apoyaron a Castillo, registrando votos en contra, fueron: Perú Libre, con el que Castillo llegó al poder, la fuerza de izquierda, Juntos por el Perú (JP), los centristas Acción Popular y Somos Perú y el liberal Partido Morado.


Temas Relacionados: CongresoEjecutivoJunínLegislativoPatricia ChirinosPedro CastilloPerú Libre

También te puede interesar:

DENGUE