24 Horas Edición Central

31/12/2021

Sucedió en 2021: "Los Dinámicos del Centro”, una red criminal enquistada en el gobierno regional de Junín

Conoce las claves sobre organización criminal que obtenía fondos por exámenes y emisión de brevetes en la región Junín y que tendría vínculos con Vladimir Cerrón y Perú Libre.




Una investigación surgida en 2019 en la región de Junín, en el centro de Perú, se convirtió en el primer gran dolor de cabeza judicial para el nuevo gobierno de Pedro Castillo.

Los integrantes de la presunta organización criminal “Los Dinámicos del Centro” no solo se habrían dedicado al tráfico de licencias de conducir sino también a introducir a la economía nacional fondos ilícitos, que también habrían sido destinados al financiamiento de campañas políticas del gobierno regional de turno.

De acuerdo a la tesis investigativa de la fiscal Bonnie Bautista Cantuta, Los Dinámicos del Centro, cobraban entre 500 y 2500 soles para otorgar licencias de conducir en la Dirección Regional de Transportes de Junín de manera irregular.

Esta presunta organización criminal tramitaba entre 20 a 40 licencias de conducir y muchas de ellas eran entregadas a postulantes que no cumplían los requisitos como evaluación médica y aprobar el examen de manejo previo pago de coimas.

Según los aspirantes a colaborador eficaz, para el examen de manejo categoría AE y A2B, los funcionarios encargados de las evaluaciones incrementaron las personas a las cuales tenían que favorecer. En el caso de examen de manejo de 35 a 45 personas por día, y en el caso de reglamento de 30 a 40 personas diariamente, todo ello a cambio de recabar sumas de dinero según tipo de examen a realizar”. “Se acercaban al postulante para darle la respuesta con los dedos: un dedo era la letra A, 2 dedos era la B, 3 dedos era la C, 4 dedos era la D, también se acercaba y daba golpes: 1 golpe la A, 2 golpes la B, 3 golpes la C y 4 golpes la D”, detallaron.

VÍNCULOS CON PERÚ LIBRE

Vladimir Cerrón fue gobernador regional de Junín, donde operaba esta organización criminal, desde 2011 al 2014. En el 2019 retornó al cargo; sin embargo, siete meses después fue suspendido. Cerrón es actualmente secretario general y fundador de la agrupación política Perú Libre, por la que postuló a la presidencia el candidato Pedro Castillo.

Entre los investigados se encuentran Arturo Cárdenas Tovar, Eduardo Bendezú Gutarra y Waldys Vilcapoma Manrique. En diciembre último, se dictó prisión preventiva contra Cárdenas Tovar -exasesor de Cerrón en el Gobierno Regional (GORE) de Junín- ha participado en el GORE Junín en las dos gestiones de Vladimir Cerrón en cargos de confianza, mientras que Eduardo Bendezú Gutarra ha sido director en la DRTC Junín durante el 2019.

La Fiscalía consignó en su resolución el contenido de las conversaciones que tuvieron estos militantes de Perú Libre para presuntamente obtener recursos económicos para el financiamiento de las campañas electorales del partido, así como la injerencia de una de las personas de confianza del suspendido gobernador de Junín, Vladimir Cerrón, para el presunto favorecimiento de puestos de trabajo a terceros.

Una de las investigadas detenidas es Marina Asunción Vásquez López, quien presuntamente habría negociado la continuidad de los trabajadores en sus puestos cuando trabajó como jefa de personal de la Dirección Regional de Transportes de Junín.

Cerrón no es procesado por este caso, pero estaría vinculado por su relación con los implicados. Trascendió que aspirantes a colaboradores eficaces habrían señalado que había una orden expresa del gobierno regional en el 2020 para captar la mayor cantidad de dinero y así financiar la campaña electoral de Perú Libre.

Durante la audiencia judicial donde se evalúa el pedido de prisión preventiva, la Fiscalía afirmó que Cerrón accedió previamente a la orden de allanamiento contra los miembros de la presunta red criminal.


También te puede interesar:

DENGUE