24 Horas Edición Central

22/12/2021

Fiscalía no pudo realizar las diligencias en Palacio de Gobierno por el caso de Petroperú

El fiscal Reynaldo Mina, del Segundo Despacho de la Fiscalía Anticorrupción de Lima, indicó que nuevamente en Palacio de Gobierno no los dejaron ingresar a la oficina de Secretaría de la Presidencia.

Un equipo de fiscales estuvo liderado por la fiscal anticorrupción Clarita Baca.



Un equipo de fiscales liderado por la fiscal anticorrupción Clarita Baca no pudo realizar las diligencias en Palacio de Gobierno, este miércoles 22 de diciembre, pese a que el abogado Eduardo Pachas Palacios, defensa legal del presidente Pedro Castillo, indicó que se ha entregado “voluntariamente” toda la información requerida por el Ministerio Público, en el marco de la diligencia realizada como parte de las indagaciones por el caso Petroperú.

El fiscal Reynaldo Mina, del Segundo Despacho de la Fiscalía Anticorrupción de Lima, indicó que nuevamente en Palacio de Gobierno no los dejaron ingresar a la oficina de Secretaría de la Presidencia. Por eso, solicitaron al Ejecutivo que les envíen la documentación requerida durante el transcurso del día. También informarán de lo sucedido a sus superiores.

“Ante el comunicado de prensa que el señor presidente el día de ayer sacó, en el que manifestó su disposición de colaborar con la averiguación de estos hechos, este despacho se ha apersonado solicitando que se nos permita el acceso a los ambientes donde se encontraría el despacho de la secretaría personal del señor presidente Pedro Castillo. Sin embargo, no se nos ha permitido el acceso nuevamente”, declaró Mina a los medios de comunicación.

NORAH CÓRDOVA SE PRONUNCIA

En tanto, la fiscal Norah Córdova aseguró que el equipo de fiscales que acudió a Palacio de Gobierno este miércoles para realizar la diligencia por el caso de la licitación de Petroperú, nuevamente no recibió las facilidades para su ingreso. Córdova señaló que el personal no dejó ingresar a los fiscales al despacho de la Secretaría.

"El día de ayer él [presidente Castillo] ha mandado un comunicado en el cual dice que en ningún momento no ha querido perjudicar la investigación y que está presto a colaborar y a entregar todas las facilidades para que esta investigación prospere. Sin embargo hoy día han ido un grupo de fiscales para ingresar al despacho presidencial y la secretaria presidencial, y lo han impedido nuevamente", indicó Córdova.

La versión de la representante del Ministerio Público es totalmente diferente a la vertida por el abogado de Castillo Terrones, Eduardo Pachas que alegó en RPP lo siguiente: “Lo que sucede es que en la disposición fiscal, ellos piden la información y se le ha dado. (…) Se le ha entregado a la Fiscalía de la doctora Norah Córdova (superior al fiscal Mina). Toda esa información voluntariamente se le ha entregado a la Fiscalía. Entonces, se ha dado cumplimiento a lo que se ha solicitado por escrito”.

REUNIÓN DE CASTILLO EN PALACIO

Un reportaje de Panorama dio a conocer que el mandatario Pedro Castillo recibió el pasado 18 de octubre en su despacho al gerente general de Petroperú, Hugo Chávez Arévalo; al empresario Samir Abudayeh Giha y a la asesora Karelim López.

Posteriormente, el 11 de noviembre, Heaven Petroleum - empresa vinculada a Abudayeh- ganó una licitación de Petroperú para venderle biodiesel por 70 millones de dólares. Por este caso la fiscalía intervino este lunes las oficinas de la empresa estatal y Palacio de Gobierno.


También te puede interesar:

DENGUE