24 Horas Edición Central

13/12/2021

Vásquez calificó como "un asunto muy serio" las denuncias de presunta injerencia de Castillo en ascensos en las FF.AA

Desde el Congreso, las bancadas de oposición cuestionaron al mandatario tras darse a conocer estos chats. Mientras que en el oficialismo esperan que las investigaciones aclaren el panorama.




Aunque su entorno más cercano lo haya negado, el presidente de la República, Pedro Castillo sí intervino directamente en el proceso de ascensos en las Fuerzas Armadas.

Y es que los chats entre el jefe de Estado y el ex comandante general del Ejército, José Vizcarra, demuestran que Castillo sí delegó a su ex secretario Bruno Pacheco una serie de coordinaciones ajenas a sus funciones.

El jueves 30 de setiembre el presidente castillo se comunicó con el general Vizcarra dando la siguiente indicación: “General buenas tardes, le pido conversar con Bruno para unos temas urgentes”.

El 12 de octubre, el presidente plantearía a Vizcarra específicamente el nombre de un oficial del Ejército para que sea promovido a un grado superior tal como lo demuestra la conversación. “Fuerza, general, adelante. Comandante del Ejército Víctor Hugo Torres Quispe. Para coronel”.

ÓRDENES SUPERIORES

Para el ex presidente del Consejo de Ministros, Óscar Valdés, los chats demuestran que Pacheco solo obedecía órdenes superiores.

Desde el Congreso, las bancadas de oposición cuestionaron al mandatario tras darse a conocer estos chats. Mientras que en el oficialismo esperan que las investigaciones aclaren el panorama.

Asimismo, la primera ministra Mirtha Vásquez calificó como "un asunto muy serio" las denuncias de presunta injerencia del presidente Castillo en el proceso de ascensos e indicó que el caso debe ser investigado.

Por último, el Ministerio Público informó que la diligencia programada para este martes 14 de diciembre donde el presidente Pedro Castillo debía declarar precisamente por este caso fue reprogramada a pedido del propio mandatario.


Temas Relacionados: Fuerzas ArmadasMirtha VásquezPedro Castillo

También te puede interesar:

DENGUE