24 Horas Edición Central

10/12/2021

Allanan viviendas de excongresistas vinculados a organización criminal

Según la Fiscalía, los ex congresistas Juan Carlos Eguren y Gustavo Rondón habrían recibido coimas por cientos de miles de soles de la cooperativa Presta Perú.




Según la Fiscalía, los ex congresistas Juan Carlos Eguren y Gustavo Rondón habrían recibido coimas por cientos de miles de soles de la cooperativa Presta Perú. Esta información se confirmó tras el allanamiento de sus viviendas como parte del operativo contra la organización criminal "Los Embaucadores del Sur".  

La hipótesis de la Fiscalía supraprovincial contra el crimen organizado asegura que los pagos de 300 mil soles a Eguren a través de su esposa y de 104 mil a rondón mediante su hermano, se justificaron en contratos simulados para oponerse al proyecto de ley que permitía a la Superintendencia de Banca y Seguros (SBS).

El caso de Eguren ya había sido denunciado por Panorama en marzo del 2016, cuando aún era congresista. En aquella oportunidad se le cuestionó por su fuerte vínculo amical con el presidente de Presta Perú, René Manrique.

WALTER ALBÁN: DEJA EN EVIDENCIA LA CORRUPCIÓN AL INTERIOR DEL CONGRESO

Para el abogado Walter Albán, este destape podría dejar en evidencia la corrupción al interior del congreso 2011-2016, que por años se opuso a la aprobación de esta ley y por el contrario promovía proyectos que desautorizaba a la SBS.                                      

Albán asegura no sentirse sorprendido por la investigación contra Eguren, pues cuenta que cuando fue director de Proética lo denunció por favorecer al árbitro Horacio Cánepa, hoy investigado por recibir millones de soles de Odebretch.

DETENCIÓN A EXCONGRESISTA DE FUERZA POPULAR

Los casos de Eguren y Rondón se suman al del ex congresista de Fuerza Popular, Víctor Albretch, quien fue detenido nuevamente este sábado como parte de la investigación contra una red criminal de corrupción de funcionarios.  


También te puede interesar:

DENGUE