24 Horas Edición Central

09/12/2021

Pedro Castillo habría ofrecido cambio de ministros a líderes políticos para evitar vacancia

Las reuniones en Palacio con diferentes cabezas políticas con representación parlamentaria fueron claves para frustrar la admisión de moción de vacancia presidencial.




Han pasado dos días de la frustrada admisión de la moción de vacancia presidencial en contra de Pedro Castillo, y una de las estrategias palaciegas determinantes habría sido el diálogo que sostuvo el mandatario en Palacio de Gobierno con diferentes líderes políticos con representación parlamentaria. 

En las mencionadas reuniones con diferentes cabezas de la oposición parlamentaria, el jefe de Estado habría ofrecido algunos compromisos a cumplir para obtener el beneplácito de los votos en el Pleno.

En palabras del congresista Wilmar Elera de la bancada Somos Perú, el mandatario se comprometió con la lideresa de su partido Patricia Li a realizar cambios en el Gabinete Ministerial, presidido por Mirtha Vásquez.

Algunas voces afirman que el secretario general de Perú Libre, Vladimir Cerrón, también le habría planteado al mandatario ejecutar algunos cambios en el Gabinete, sin embargo el vocero de la bancada oficialista, Waldemar Cerrón, negó dicha versión.

IMPULSARÁN CENSURAS

Sin embargo, al margen de los posibles cambios, la bancada de Renovación Popular ya viene recolectando firmas para presentar una moción de censura contra el ministro de Educación Carlos Gallardo, quien viene siendo cuestionado por la reciente denuncia de filtración de examen docente. Ante ello, Gallardo ha asegurado que respetará la decisión del Poder Legislativo.

Otro de los ministros a quien el Congreso ha apuntado es el titular del Ministerio de Transportes y Comunicaciones, Juan Silva, quien ya ha sido interpelado en el Parlamento. En esa línea, la legisladora del Partido Morado, Susel Paredes, ha adelantado que impulsará la censura de Silva Villegas.

Recordemos que para presentar una moción de censura se necesita las firmas de al menos el 25% de los congresistas, es decir 33 firmas. Desde tiendas oficialistas como Juntos por el Perú, no descartan apoyar al titular del MTC, debido a que se ha comprometido a mejorar en su gestión. 

 


También te puede interesar:

DENGUE