24 Horas Edición Central

01/12/2021

Walter Ayala presentó acción de amparo para suspender proceso de vacancia contra Pedro Castillo

Según el extitular de la cartera de Defensa, no se pueda procesar una moción de vacancia hasta que se defina el concepto de “incapacidad moral permanente”.

Foto: Difusión



El exministro de Defensa, Walter Ayala, presentó una acción de amparo para solicitar detener lo actuado sobre el proceso de vacancia presidencial en contra de Pedro Castillo, iniciado en el Congreso de la República.

"He presentado esta acción de amparo porque se está violando, se está vulnerando el principio de legalidad, se está vulnerando el principio de separación de poderes, el derecho del voto popular de todos los ciudadanos. Las cuatro causales son objetivas pero el artículo 2 dice permanente incapacidad moral o física", manifestó.

Según el documento presentado ante un juez constitucional no se pueda procesar una moción de vacancia hasta que se defina el concepto de “incapacidad moral permanente”.

Además, el extitular de la cartera de Defensa, solicitó declarar nulo todos los actos ya realizados con respecto de la moción de vacancia impulsada por la congresista de Avanza País, Patricia Chirinos.

¿Qué es la vacancia presidencial?

Es el proceso a través del cual el jefe de Estado queda privado de seguir ejerciendo su cargo.

El Congreso puede alegar una vacancia presidencial bajo estos causales:

- La muerte del presidente de la República.

- La permanente incapacidad moral o física, declarada por el Congreso.

- La aceptación de su renuncia por parte del parlamento.

- Salir del territorio nacional sin permiso del Parlamento.

- Destitución, tras haber sido sancionado por alguna de las infracciones mencionadas en el artículo 117° de la Constitución.

El pedido de vacancia requiere solo la firma de 26 congresistas. Al lograr las firmas de la solicitud se continúa con la admisión del pedido y se debate en el Congreso.


También te puede interesar:

DENGUE