24 Horas Edición Sabatina

27/11/2021

Marcha “Vacancia Ya”: ciudadanos marchan a favor de la salida de Pedro Castillo

Este sábado 27 de noviembre cientos de ciudadanos se congregaron en el Campo de Marte para respaldar la marcha nacional a favor de la vacancia presidencial promovida por Rafael López Aliaga.




Cientos de ciudadanos de distintos colectivos llegaron hasta el Campo de Marte, en el distrito de Jesús María, para respaldar la marcha “Vacancia Ya” a favor de la salida del presidente Pedro Castillo, que fue promovida por el líder de Renovación Popular, Rafael López Aliaga.

Al promediar las 3 de la tarde los manifestantes se concentraron en la avenida De la Peruanidad, en el Campo de Marte, desde donde López Aliaga dio un discurso antes del inicio de la marcha e hizo un llamado para marchar con dirección a Palacio de Justicia en el Parque de los Héroes Navales.

Un grupo de manifestantes que intentó ingresar al centro de Lima por el jirón Carabaya se encontró con un contingente policial, lo que desencadenó una gresca masiva.

Otro incidente se registró en el cruce de la avenida Uruguay con la avenida Tacna donde la Policía no pudo mantener el orden ante el grupo de manifestantes, quienes haciendo uso de escudos y palos se enfrentaron a los agentes.

En tanto, a la marcha asistieron los congresistas Patricia Chirinos (Avanza País), quien presentó formalmente la moción de vacancia en contra del mandatario, Adriana Tuleda (Avanza País), Norma Yarrow (Avanza País), la abogada Lourdes Flores Nano y el excandidato presidencial Rafael Santos.

¿Qué es la vacancia presidencial?

Es el proceso a través del cual el jefe de Estado queda privado de seguir ejerciendo su cargo.

El Congreso puede alegar una vacancia presidencial bajo estos causales:

- La muerte del presidente de la República.

- La permanente incapacidad moral o física, declarada por el Congreso.

- La aceptación de su renuncia por parte del parlamento.

- Salir del territorio nacional sin permiso del Parlamento.

- Destitución, tras haber sido sancionado por alguna de las infracciones mencionadas en el artículo 117° de la Constitución.

El pedido de vacancia requiere solo la firma de 26 congresistas. Al lograr las firmas de la solicitud se continúa con la admisión del pedido y se debate en el Congreso.


También te puede interesar:

DENGUE