24 Horas Edición Central

26/11/2021

Dina Boluarte califica moción de vacancia como “golpe de Estado”

La vicepresidenta de la república se encuentra a la espera que el presidente Castillo se pronuncie en torno a la moción de vacancia presidencial, propuesta por la congresista Patricia Chirinos.




Dina Boluarte se pronunció en torno a la moción de vacancia presidencial presentada, este último jueves en la mesa de partes del Congreso de la República. En el presidente Pedro Castillo fue notificado, por la presidenta del Congreso María del Carmen Alva.

Ante este suceso, la también ministra manifestó a la prensa lo siguiente: "Yo estoy segura que no se va a llegar los votos porque las personas que han firmado ayer la moción lo están reflexionando".

Por otro lado, Dina Boluarte calificó esta actitud como de "golpe de Estado". Así indicó: "Los que nos pudieron ganar las urnas, que no estén usando entre comillas el tema constitucional para dar un golpe de Estado".

Asimismo, añadió que el mandatario Pedro Castillo se pronunciará sobre esta iniciativa. Y dijo: "Yo no tengo idea de cuándo hablará, si hoy o mañana, pero dará las declaraciones respectivas".

REUNIONES ANTE MOCIÓN DE VACANCIA

En el transcurso de esta mañana, un grupo de congresistas de Perú Libre cercanos al presidente Pedro Castillo se apersonaron a Palacio de Gobierno para reunirse con el jefe de Estado. Entre estos se encontraban los congresistas Edgar Tello, Lucinda Vásquez, Germán Tacuri, entre otros. Aún se desconoce el motivo de esta reunión o los temas tratados.

El congresista Edgar Tello fue consultado sobre la moción de vacancia presidencial. Él indicó que la bancada oficialista todavía no se ha reunido para tratar este tema. Además, agregó: "por sentido común respetamos las reglas democráticas". Edgar Tello señaló también, que "la bancada va a hacer un rechazo contundente".

Representantes de la bancada de Perú Libre hicieron un pronunciamiento para rechazar esta solicitud, después que desde el Congreso se alcanzaran las firmas para la presentación de una moción de vacancia presidencial.

El congresista Paul Gutiérrez expresó lo siguiente: "Rechazar categóricamente cualquier voz, cualquier versión de querer hablar y mencionar el tema de la vacancia. Los peruanos no estamos hoy para ello, y hay que saludar también la posición de otras bancadas, que creen y tienen claro el objetivo por el cual estamos aquí las autoridades y el pueblo: necesitamos construir un país nuevo, donde se dé mayor atención a las necesidades de los olvidados".


También te puede interesar:

DENGUE