24 Horas Edición Medio Día

23/11/2021

Pedro Castillo: "Es momento que el Congreso rinda cuentas de sus 100 días"

Desde Huancavelica, el presidente hizo un llamado al Parlamento para que informe sobre lo que está haciendo por el Perú, debido a que "ellos también fueron elegidos por el pueblo".

Pedro Castillo:

Desde Huancavelica, el presidente hizo un llamado al Parlamento para que informe sobre lo que está haciendo por el Perú, debido a que "ellos también fueron elegidos por el pueblo".




Desde la región Huancavelica, el presidente Pedro Castillo exhortó al Congreso de la República para que también rinda cuentas de sus 100 días de funciones así como lo hizo él hace unas semanas.

"Tanto el Congreso como el Gobierno hemos sido elegidos en la misma fecha. en la misma oportunidad y desde aquí debo decirles que es momento también que el Congreso le rinda cuentas al país de estos más de 100 días sobre lo que está haciendo por el Perú y que lo informe", expresó.

Además, pidió al Parlamento que no le obstruya el camino con procesos de vacancia y que se agende un llamado a las empresas privadas a fin de que inviertan en el país "pero con reglas claras sin abusar de las comunidades".

“Piden vacancia a una persona elegida por el pueblo cuando estamos fajándonos para darle gas a todos los peruanos, cuando queremos que no solo llegue una pista sino también educación y salud para los niños”, enfatizó el jefe de Estado en su discurso.

 

 

¿Qué es la vacancia presidencial?

 

Es el proceso a través del cual, el jefe de Estado queda privado de seguir ejerciendo su cargo. El Congreso puede alegar una vacancia presidencial bajo estos causales:

 
- La muerte del presidente de la República.
- La permanente incapacidad moral o física, declarada por el Congreso.
- La aceptación de su renuncia por parte del parlamento.
- Salir del territorio nacional sin permiso del Parlamento.
- Destitución, tras haber sido sancionado por alguna de las infracciones mencionadas en el artículo 117° de la Constitución.


El pedido de vacancia requiere solo la firma de 26 congresistas. Al lograr las firmas de la solicitud, hacen falta 52 votos para la admisión del pedido y se debate en el Congreso. La vacancia procede si tiene el respaldo de 2/3 del número legal de miembros del Congreso (87 votos).

 

 


También te puede interesar:

DENGUE