24 Horas Edición Central

18/11/2021

Pedro Castillo: Patricia Chirinos plantea pedido de vacancia presidencial

La legisladora de Avanza País solicitó durante a los demás parlamentarios a “no tener miedo” para firmar el documento.




La congresista de Avanza País, Patricia Chirinos, anunció ante durante la sesión del pleno del Congreso de la República, que tiene elaborada la petición de vacancia presidencial contra Pedro Castillo.

Durante la sesión en donde se verá la moción de interpelación del ministro de Transportes, Juan Silva, la legisladora solicitó a los demás parlamentarios a “no tener miedo” para firmar el documento.

“Vengo a este hemiciclo a pedir la vacancia presidencial del presidente Castillo. Aquí tengo lista la moción de vacancia presidencial. Necesitamos las firmas de 26 congresistas. No tengan miedo colegas, luchen conmigo y muestren su lealtad al pueblo", manifestó.

PRIORIDAD A MOCIÓN

Chirinos Venegas sostuvo que la gobernabilidad no existe con un presidente incapaz de distinguir entre el bien y el mal, entre lo legal y lo inmoral. Por ello, instó a la titular del Parlamento, María del Carmen Alva, a que se le dé prioridad a la moción.  

Señora presidenta dele prioridad a esta moción, no se trata de izquierdas, derechas ni de centros, se trata del Perú (...). El presidente Castillo no solo padece de incapacidad moral, padece de incapacidad total para gobernar este país”, refirió.

¿QUÉ DIJO ALVA SOBRE PEDIDO DE VACANCIA?

Como se recuerda, la presidenta del Congreso, María del Carmen Alva, señaló durante su participación en el CADE Ejecutivo, que no se ha planificado promover una vacancia presidencial y por el contrario buscan poner “paños fríos” a la inestabilidad política.

¿QUÉ ES LA VACANCIA PRESIDENCIAL?

Es el proceso a través del cual, el jefe de Estado queda privado de seguir ejerciendo su cargo. El Congreso puede alegar una vacancia presidencial bajo estos causales:

  • La muerte del presidente de la República.
  • La permanente incapacidad moral o física, declarada por el Congreso.
  • La aceptación de su renuncia por parte del Legislativo.
  • Salir del territorio nacional sin permiso del Parlamento.
  • Destitución, tras haber sido sancionado por alguna de las infracciones mencionadas en el artículo 117°de la Constitución.

El pedido de vacancia requiere solo la firma de 26 congresistas. Al lograr las firmas de la solicitud, hacen falta 52 votos para la admisión del pedido y se debate en el Congreso. La vacancia procede si tiene el respaldo de 2/3 del número legal de miembros del Congreso (87 votos). 


También te puede interesar:

DENGUE