24 Horas Edición Central

04/08/2021

Contraloría alerta sobre citas fuera de Palacio de Gobierno que sostuvo Pedro Castillo

OCI identificó “una situación adversa” que podría “afectar la transparencia” en el ejercicio de funciones del presidente y su secretario general, informó El Comercio.

OCI identificó “una situación adversa” que podría “afectar la transparencia” en el ejercicio de funciones del presidente y su secretario general, informó El Comercio. Foto: medios digitales.



El Órgano de Control Institucional (OCI) del Despacho Presidencial, que pertenece a la Contraloría, identificó, a través del informe N°008-2021-OCI-DP/0276-SOO, “una situación adversa” que podría “afectar la transparencia”, en el ejercicio de funciones del presidente, Pedro Castillo, informó El Comercio.

Según detalla el periodista Sebastián Ortiz, tras revisar el portal de Transparencia de la Presidencia, entre el 28 de julio y el 1 de agosto, el OCI notó que ninguna de las reuniones que tuvo esos días Castillo Terrones y Arnulfo Pacheco Castillo, secretario general de su oficina, había sido registradas.

El documento sostiene que ambos ejercieron sus funciones, en ese período, “fuera del domicilio legal” (Palacio de Gobierno) que establece el Reglamento de Organización y Funciones del Despacho Presidencial. También se toma como referencia la ley que regula la gestión de intereses en la administración pública (Ley 28024).

El artículo 16 de dicha ley señala que se debe dejar constancia de la comunicación que tenga como funcionario con gestores de intereses, aquella persona que se comunica con el propósito de influir en una decisión pública. También está prohibido de “atender actos de gestión de intereses fuera de la sede institucional”.

RECOMENDACIONES

En sus recomendaciones, el OCI pide a Pacheco Castillo adoptar las “acciones preventivas y correctivas que correspondan”, para asegurar la transparencia en el ejercicio de las funciones del presidente y las de él. “Debiendo para tal efecto, mantener actualizada”, la información del registro en línea y agendas oficiales del Despacho Presidencial.

Desde el lunes, Castillo Terrones despacha desde la Casa de Gobierno, “en tanto se determina el lugar más adecuado para el traslado del despacho presidencial”, de acuerdo a un comunicado de la Secretaría de Prensa de Palacio. Entre el 28 de julio y 1 de agosto, se mantuvo en la casa del pasaje Sarratea, en Breña, que utilizó como centro de operaciones en la segunda vuelta.

La tercera vicepresidenta del Congreso, Patricia Chirinos (Avanza País), saludó que el mandatario haya decidido despachar desde Palacio, pero remarcó que espera que la PCM responda a la solicitud que hizo, a fin de conocer todas las citas de Castillo fuera del Despacho Presidencial.


También te puede interesar:

DENGUE