El presidente Francisco Sagasti realizó una conferencia de prensa a un mes al frente del gobierno de Transición y de Emergencia. Explicó que al llegar al poder encontró una situación “muy desfavorable y compleja”.
Manifestó que además de la crisis política y sanitaria, se encontraron con una situación bastante complicada en gestión pública. “En noviembre del 2020 hubo un total de 51 ministros. Quince sectores de los 18, tuvieron 3 ministros distintos en un mes”, explicó. “Tomar posesión de un ministerio no es sencillo, algunos especialistas estiman que se necesita entre 2 a 3 meses, por lo menos, para ponerse al día, sin embargo, hemos tenido una rotación ministerial que nunca se había visto antes en la historia de nuestro país”.
Añadió que esto ha generado un gran impacto en la gestión pública como “cambios de ministros, viceministros, subdirectores, programas que se venían avanzando que se paraban de un momento a otro, ideas planteadas que luego desaparecen”, indicó a los medios de comunicación. Más adelante dijo que esta inestabilidad “nos ha pasado factura” en cuanto a inseguridad, economía, sanidad y en la gran cantidad de demandas sociales que han sido insatisfechas por meses y años. “Este es el contexto que el gobierno de transición ha encontrado y en el cual estamos trabajando”, explicó el mandatario.