El Juzgado Penal Colegiado Permanente Especializado en Crimen Organizado impuso este lunes un total de 19 años y 4 meses de prisión efectiva al exgobernador de Cajamarca, Gregorio Santos.
Según el procurador Amado Enco, Santos fue fue condenado por colusión agravada, colusión simple y asociación ilícita para delinquir.
El exfuncionario era acusado de haber recibido sobornos para manipular las licitaciones de 12 proyectos públicos a favor de los empresarios Wilson Vallejos y Luis Pasapera.
Sin embargo, Cynthia Cornejo, abogada de Santos, admitió que ''no está de acuerdo con la decisión y apelará para ir a la siguiente instancia''.
Santos no asistió a la audiencia, pero Cornejo dijo que ''en las próximas horas se va a hacer presente ante las autoridades y se pondrá a derecho''.
Finalmente, a Santos se le impuso un pago total de 1'550,000 soles como reparación civil. Este es el desagregado: 50,000 soles por asociación ilítica, 1'000,000 de soles por colusión simple y 500,000 soles por colusión agravada.