La firma dela adenda al contrato del aeropuerto de Chinchero se ha convertido para algunos en un escándalo, ya que aseguran que este contrato sería lesivo para el Estado y beneficioso para Kuntur Wasi, una empresa que al parecer no tendría los recursos para realizar la obra.
“La adenda reactivó un contrato que estaba muerto de por sí, que estaba muerto y que no tenía solución, para que pueda continuar porque Kuntur Wasi que era una empresa insolvente, los socios principales eran insolventes y le debían plata al estado inclusive y tenían bonos que habían emitido y que no habían pagado”, aseguró Victor Andrés García.
Asimismo, el parlamentario aseguró que la adenda hizo que el Estado financie, prácticamente, la mayor parte de la obra. “Le iban a girar un cheque de 40 millones de dólares y iba a permitir que el estado financie la obra el 80% de la obra cuando antes era al revés, solamente financiaba el 20, ahora pasó al 80% y el 20% restante Kuntur Wasi lo colocaba al final de la obra, o sea prácticamente no iba a colocar nada”.
En tanto, Alberto De Belaúnde, de la bancada liberal, señaló que las denuncias del caso Chinchero se están usando políticamente. “Aquí no existe ningún elemento nuevo, creo que la actuación pública del ministro de transportes de entonces fue adecuada y creo que claramente aquí lo que hay es el interés de golpear al Presidente por donde se pueda desde el Congreso de la República”.
El Estado no hizo ningún desembolso de dinero en ningún momento y en junio del 2018, Kuntur Wasi inició un arbitraje ante el Centro Internacional de Arreglo de Diferencias Relativas a Inversiones (Ciadi), con lo que podría recibir más de 40 millones de dólares si es que el fallo les resulta favorable.