Tras la revelación de los audios en donde se escucha a César Hinostroza pedirle ayuda al embajador César Bustamante para sacar con mayor rapidez pasaportes para él y su familia, el Ministerio de Relaciones Exteriores se pronunció al respecto.
A través de su cuenta de Twitter, la Cancillería informó que Bustamante Llosa dejará el cargo de Director General de Comunidades Peruanas en el Exterior y Asuntos Consulares, así como otros en los que haya sido designado, y se iniciarán las investigaciones respectivas.
Precisó también que las autoridades de la Cancillería desconocían sobre los diálogos entre el embajador y el ex juez supremo. "El referido diplomático no informó que hubiera tenido alguna comunicación previa o relación personal con César Hinostroza", agregó.
Cabe señalar que una Resolución Ministerial designó a César Bustamante para activar los mecanismos de cooperación sobre la situación legal de César Hinostroza en España. Sin embargo, esto no prosperó porque el exmagistrado no registró un ingreso irregular a ese país.