Las polémicas declaraciones del parlamentario Rogelio Tucto pidiendo el indulto de Abimael Guzman para que se de una reconciliación del país, obedecerían según dijo el exgeneral GEIN José Gil, a una estrategia por parte de Sendero Luminoso.
De acuerdo al exintegrante del Grupo Especial de Inteligencia, Sendero Luminoso, bajo la fachada del Movadef, estaría siguiendo un plan plasmado en un documento que fue hallado cuando Artemio fue capturado.
"Este documento partidario se llama 'plan de construcción' (...) Son los lineamientos de lo que hará la organización en el futuro. Por ejemplo, el acercamiento a autoridades, congresistas o cualquier persona que pueda ayudar en su plan de conseguir la amnistía para Abimael Guzmán", expresó.
Para el legislador fujimorista Carlos Tubino, este documento es una clara evidencia de que Sendero todavía sigue vivo. En tanto, el legislador del Frente Amplio Hernando Ceballos dijo que su bancada rechaza cualquier tipo de estrategia que pueda partir del terrorismo.
"Las declaraciones del congresista Tucto han generado malestar en el partido. Nosotros no tenemos nada que ver con aprobar cualquier forma de indulto o amnistía en el país", indicó.
Como se recuerda, Rogelio Tucto pidió no solo el indulto, sino también una amnistía general.