El presidente Pedro Pablo Kuczynski (PPK), realizó una inspección a la planta de tratamiento de agua potable en Huachipa e informó que tiene problemas en el diseño por lo que estará operativa en dos años.
Kuczynski confirmó que el consorcio Huachipa conformado por la empresa brasilera Camargo Correa y la francesa OTV no terminó esta obra y lo primero que debe de hacerse es culminarla. “Hay que terminar la planta, porque son cinco etapas más abajo, y esos reservorios se tienen que construir, es una obra que está a medio hacer”, indicó el mandatario.
Los distritos beneficiados con esta obra iban a ser Carabayllo, Comas, Lurigancho-Chosica (Huachipa), Los Olivos, Puente Piedra y San Juan de Lurigancho. La planta de Huachipa tuvo una inversión de 820 millones de soles y fue inaugurada en el gobierno del expresidente Alan García, en julio del 2011.
Fue diseñada para abastecer a seis distritos de la capital, sin embargo, sus estructuras se dañaron antes de los huaicos y solo abastece a parte de san Juan de Lurigancho y algunas zonas del distrito de Comas.
Según indica un informe de la Contraloría, las presuntas irregularidades de la Planta de Huachipa habrían ocasionado un perjuicio económico de S/91.8 millones.