Todo va quedando listo para las elecciones presidenciales de este 10 de abril. Las misiones de observación tanto de la Unasur como de la Unión Europea tuvieron la última reunión con las autoridades de las entidades electorales para afinar algunos detalles. También se sostuvo un encuentro con el presidente del Consejo de Ministros, Pedro Cateriano.
Tanto en Lima como en Arequipa, ambas misiones dejaron en claro que las elecciones del Perú se vienen desarrollando hasta el momento de una forma democrática, deslindando así de la posición del secretario general de la OEA, Luis Almagro.
En la misma línea, el presidente del Jurado Nacional de Elecciones, Francisco Távara, dijo haber tomado las acciones necesarias del caso. Añadió, además, que si bien la ley de partidos políticos es algo defectuosa, el Jurado Nacional de Elecciones viene afrontando el problema.
En otro momento, y ante la incertidumbre tanto de los partidos políticos como de los electores, señaló que en los próximos días se emitirá un pronunciamiento en el que se explicará a detalle el porcentaje que necesitarán las agrupaciones para pasar la valla electoral.
Las misiones de observación realizarán tres informes de estos comicios electorales. El objetivo de estos es que para las próximas elecciones se pueda corregir y mejorar algunos inconvenientes que aparezcan en este proceso democrático.