La formalización y continuación de la investigación contra Michael Urtecho Medina fue aprobada hoy por el Juzgado Supremo de Investigación Preparatoria. El desaforado congresista es acusado por los presuntos delitos de concusión y enriquecimiento ilícito en agravio del Estado.
Así, bajo los alcances del nuevo Código Procesal Penal (NCPP), vigente en todo el país para los delitos de corrupción de funcionarios, se inició formalmente el proceso penal contra el referido exparlamentario
El Ministerio Público no ha solicitado que se adopte ninguna medida de coerción procesal (prisión preventiva, comparecencia restrictiva, pago de caución económica o detención domiciliaria) contra Urtecho, por lo que afrontará el juicio en libertad.
Baltazar Morales Parraguez, a cargo del Juzgado Supremo de Investigación Preparatoria, no ha emitido pronunciamiento alguno en ese sentido. A partir de ahora, con esa decisión judicial, la investigación será dirigida por el Fiscal Supremo en lo Contencioso Administrativo.
Debido a la condición de alto funcionario público de Urtecho Medina, compete a la Corte Suprema de Justicia su procesamiento, en este caso, a través del Juzgado Supremo de Investigación Preparatoria.