La presidenta de la República, Dina Boluarte, no se presentó en la Fiscalía de la Nación para ofrecer su declaración en la investigación que enfrenta por la supuesta comisión de cohecho activo genérico y cohecho pasivo propio en perjuicio del Estado.
Su abogado, Juan Carlos Portugal, ha solicitado la reprogramación de la diligencia, enfatizando que Boluarte ha asistido a todas las citaciones desde que asumió su defensa.
"Desde que asumo la defensa de la señora presidenta, ha asistido, sin guardar silencio, a todas las citaciones convocadas por el Ministerio Público. En esta ocasión, he solicitado la reprogramación de su declaración indagatoria para una nueva fecha, a la que acudiremos y declarará", se lee en el anuncio.
SOBRE EL CASO
La pesquisa busca aclarar un posible acuerdo entre la presidenta y la ex fiscal de la Nación, Patricia Benavides, en el que se alegó que se le habría ofrecido a Boluarte no ser denunciada ante el Congreso a cambio de mantener a Raúl Alfaro como comandante general de la Policía Nacional.
Sin embargo, la defensa de Boluarte argumenta que este acuerdo no se concretó, ya que Alfaro fue destituido de su cargo y Benavides finalmente presentó una denuncia constitucional contra la presidenta.