La Fiscalía de la Nación archivó la investigación que se le sigue a la presidenta de la República, Dina Boluarte, por el presunto delito de genocidio a raíz de las muertes suscitadas en las protestas de 2022 y 2023 en contra de su gobierno.
En la resolución establecida por el Ministerio Público, se explica que esta decisión se ha tomado al "no haber mérito para formular denuncia constitucional" contra Dina Boluarte, Pedro Angulo (en su condición de expremier), Alberto Otárola (en su condición de ministro de Defensa), César Cervantes, Víctor Rojas y Vicente Romero, quienes fueron exministros del Interior, y el extitular de Defensa, Jorge Chávez Cresta.
Cabe precisar que esta resolución no archiva la investigación contra Boluarte Zegarra por el presunto delito de homicidio y lesiones graves por los 49 fallecidos durante las violentas manifestaciones.
HABLA ABOGADO DE BOLUARTE
En entrevista para RPP Noticias, Joseph Campos, abogado de Dina Boluarte, explicó que el Ministerio Público decidió "partir en 2" el expediente contra la mandataria, de tal forma que, ya no se le investigará por genocidio, pero sí por homicidio y lesiones graves por el mismo caso.