24 Horas Edición Central

24/08/2023

Poder Judicial: Javier Arévalo plantea extensión de detención preliminar a 72 horas por flagrancia

El presidente del Poder Judicial precisó que el Ejército puede brindar apoyo logístico en los operativos que realicen los efectivos de la PNP.




El titular del Poder Judicial, Javier Arévalo Vela, planteó, durante el II Congreso Internacional de Flagrancia (Lima), extender el plazo de la detención por flagrancia de 48 a 72 horas, alegando que esto permitiría que la Policía tenga el tiempo suficiente para poder preparar su informe y al Ministerio Público aplicar el trámite procesal y las medidas de restricción pertinentes. 

Precisó que, de requerirse modificaciones en las leyes, la Constitución no puede ser un obstáculo para la lucha contra la inseguridad. Adicionalmente, instó al Parlamento a aprobar normas legales que puedan favorecer el accionar de la Policía Nacional.

“Los gobiernos regionales y locales se han comprometido en la lucha contra la delincuencia y el serenazgo debe constituirse en una institución formal, con personas seleccionadas y tener a futuro un tipo de policía municipal”, señaló.

FUERZAS ARMADAS

El presidente del Poder Judicial sostuvo que los miembros del Ejército pueden brindar apoyo en la lucha contra la delincuencia a la Policía Nacional, brindando equipo logístico en los operativos. 

"sí pueden participar en la lucha contra la criminalidad, y no como agentes de investigación (...) pero pueden dar apoyo logístico cada vez que los efectivos de la PNP realicen los operativos, señaló el titular del PJ.


También te puede interesar:

DENGUE