Tercer Juzgado de Investigación Preparatoria Especializado en Corrupción de Funcionarios aceptó el pedido de la Fiscalía y dictó 18 meses de prisión preventiva en contra de César Villanueva por los presuntos pagos ilícitos de Odebrecht para la adjudicación de la carretera San José de Sisa.
El juez Jorge Chávez Tamariz declaró fundado el requerimiento del fiscal Germán Juárez Atoche tras considerar que existe peligro de fuga, obstaculización y reiterancia delictiva por parte del expremier debido a que buscó interferir en la investigación al intentar contactarse con fiscales para que lo ayuden.
La medida también recae en contra del exfuncionario de la región San Martin, Marco Díaz Espinoza. Ambos son investigados por los presuntos delitos de colusión y asociación ilícita para delinquir.
El magistrado también dictó órdenes de captura nacional e internacional de los imputados y su inmediato internamiento en un penal. Cabe señalar que Villanueva Arévalo permanece internado en una clínica local.