Ante la alerta de tsunami emitida por la Dirección de Hidrografía y Navegación de la Marina de Guerra del Perú tras el fuerte sismo en Rusia de más de 8 grados, las autoridades han activado medidas preventivas en varias zonas costeras a nivel nacional. En el puerto de Salaverry, en Trujillo, se reportó que el mar se retiró unos 50 metros, aproximadamente.
Según información de Indeci, la llegada del ‘tren de olas’ inició a las 12:29 p.m. Las imágenes muestran a las embarcaciones sobre la arena en la playa Salaverry, varadas ante el descenso del mar. Ante esta situación, las autoridades han evacuado a la población vulnerable asentada en las zonas costeras hacia lugares elevados.
Por otro lado, la policía y rescatistas apoyaron a los pescadores artesanales para que retiren sus embarcaciones y sean trasladadas a lugares seguros, pese a ello, aún hay varios navíos que permanecen en alta mar.
ALERTA DE SISMATE
Se espera que las olas podrían superar los 96 centímetros de altura, por ello las autoridades están monitoreando que ninguna persona se acerque a las playas. Los pescadores comentaron que se vivió una situación similar en el año 2011, cuando un terremoto de 9.1 golpeó las costas de Japón y se emitió una alerta de tsunami en Perú.
En Trujillo muchos ciudadanos recibieron la alerta de SISMATE recomendando que no se acerquen a las zonas costeras. Esto se ha reforzado con el apoyo de las autoridades para evitar la presencia de personas, pues se ha observado que algunos insistían en ingresar a las playas, pese a la alerta nacional de tsunami.