Un nuevo video difundido en redes sociales ha encendido las alarmas en el sistema penitenciario. En las imágenes, presuntos miembros de la banda criminal “Los Chukys de Peter” lanzan graves amenazas contra las autoridades del INPE y advierten que habrá represalias si los cabecillas de su organización son trasladados a otro penal del país. El video fue grabado desde el penal de Chincha y hace referencia directa a hechos violentos ya ocurridos cerca del recinto.
Julio César Burga, presidente del Sindicato de Trabajadores del INPE, señaló que esta organización criminal se encuentra en plena disputa de poder con otras bandas delincuenciales internas. Según explicó a Panamericana Televisión, el control de los pabellones genera ingresos ilícitos, por lo que algunos internos buscan tomar la delegatura a cualquier costo, usando amenazas, violencia y presión institucional como estrategia.
Asimismo, Julio César Burga advirtió que si las autoridades penitenciarias ceden ante este tipo de intimidaciones, se dejaría un vacío de poder que sería inmediatamente ocupado por estas mafias organizadas. Además, recordó que el año pasado un trabajador del Instituto Nacional Penitenciario fue asesinado cerca del penal de Chincha, y denunció que actualmente el personal no cuenta con ningún tipo de protección por parte del Estado.
SEGUNDA AMENAZA EN UNA SEMANA
Esta es la segunda amenaza contra las autoridades del INPE en menos de una semana. La primera se registró el pasado viernes 4 de julio, cuando se mencionó con nombre y apellido al director del penal de Chincha y a su jefe de seguridad. La situación es crítica y ha encendido las alertas sobre la urgente necesidad de reforzar la seguridad en los penales del país.