En las últimas semanas, la provincia de Trujillo ha sido escenario de una serie de atentados dirigidos contra las fachadas de diversas instituciones educativas. Según datos proporcionados por el gerente regional de educación de La Libertad, el número de colegios afectados asciende a 150 en lo que va del año, generando una creciente preocupación en la comunidad educativa.
En una entrevista concedida a 24 Horas Mediodía, el jefe de la región policial de la zona, José Antonio Zavala, reveló que se han presentado 17 denuncias en diferentes comisarías por estos actos vandálicos.
Además, se han registrado 21 atentados donde se han encontrado artefactos explosivos o impactos de bala. "Hemos acudido a los puntos para iniciar con las investigaciones", afirmó.
En relación al perfil de los perpetradores, Zavala sorprendió al mencionar que en el último atentado identificaron a un menor de edad como responsable. Aunque no proporcionó nombres, aseguró que el Ministerio Público está coordinando para retenerlo y llevar a cabo las diligencias correspondientes.
EN LA MIRA
El jefe policial también destacó que, en un lapso muy corto, se han registrado siete casos de extorsión protagonizados por adolescentes, quienes no tienen vínculos con organizaciones criminales, sino que actúan de forma independiente.
Para contrarrestar esta situación, Zavala anunció que se ha asignado un efectivo policial para cada colegio, con el fin de recabar información sobre los intentos de amedrentamiento reportados y salvaguardar la seguridad de la comunidad estudiantil.