24 Horas Edición Medio Día

27/03/2024

Oxapampa: olvidan apagar la cocina y ocasionan gran incendio

La vivienda pertenecía a dos familias de agricultores que intentaron sin éxito apagar las llamas con rapidez.




Una vivienda terminó en llamas en el distrito de puerto Bermúdez en la provincia de Oxapampa. La vivienda pertenecía a dos familias de agricultores que intentaron sin éxito apagar el incendio con rapidez.

Según el relato de los damnificados, el siniestro habría ocurrido porque dejaron prendida la estufa de la cocina, provocando que se generara un gran incendio que terminó por consumir su vivienda y sus pertenencias.

El esfuerzo por apagar las llamas por parte de las familias no dio resultados, pues la escasez de agua y el uso de baldes no fueron suficientes para detener el fuego que terminó por dejar la vivienda en cenizas.

INCENDIOS EN ZONAS RURALES

Casi todos los incendios no intencionales son producto del descuido y de la falta de conocimiento sobre medidas de seguridad para prevenirlos. En el ámbito rural los incendios son tan peligrosos como en las ciudades por los riesgos que corren las personas, los animales y las instalaciones.

Generalmente están bien documentados los incendios de pastizales y bosques naturales y poco se conoce sobre la acción del fuego en viviendas e instalaciones rurales.

Algunas precisiones para las personas que viven en casas rurales:

1. Todos los adultos deben asumir responsabilidad sobre las decisiones y acciones que tomen.

2. El trabajo cooperativo con los servicios de bomberos y de emergencias médicas debe aumentar la eficiencia de las acciones, si no se puede asumir una acción de apoyo, nadie debe constituirse en un obstáculo. Reconocer límites y capacidades.

3. Tomar conciencia de que una acción instintiva puede causar daños propios y a otros.

4. Si se participa en el combate directo del fuego, usar los elementos de protección adecuados.

5. Mantener comunicación permanente con los otros socorristas. Nunca actuar solo.


Temas Relacionados: AgricultoresDamnificadosImprudenciaIncendioNacionalesOxapampa

También te puede interesar:

DENGUE