24 Horas Edición Central

06/02/2024

La Libertad: Médicos salvan la vida a niño de 4 años con pila alojada en un pulmón

Tras una intervención de emergencia utilizando tecnología de vanguardia, el pequeño se recupera satisfactoriamente.




Un milagroso rescate tuvo lugar en el Hospital Víctor Lazarte Echegaray, ubicado en la Red Asistencial La Libertad, cuando un niño de 4 años fue llevado al servicio de emergencia con dificultades respiratorias debido a una pila alojada en su pulmón derecho.

El equipo médico, compuesto por especialistas en neumología, actuó rápidamente realizando diversos exámenes, como radiografías y tomografías, que revelaron la presencia de una pila de reloj de 8 mm en el bronquio del pulmón derecho del menor.

El doctor Julio Córdova Pacherre, médico neumólogo del Hospital Lazarte de EsSalud La Libertad, explicó que el niño había ingerido la pila y esta había pasado por el tracto respiratorio, quedando alojada en el bronquio. La situación requería una intervención quirúrgica urgente para extraer el objeto extraño y limpiar los residuos ácidos dejados por la batería en el bronquio.

DE ÚLTIMA TECNOLOGÍA

Utilizando una técnica llamada video broncoscopia, se logró extraer la pila de reloj. Se empleó un broncoscopio portátil con fibras del tamaño adecuado para la edad del menor. El procedimiento fue realizado por personal altamente capacitado en broncoscopia básica y avanzada, demostrando la versatilidad y eficacia de los equipos de última tecnología disponibles en el hospital.

Tras recibir el alta médica, el paciente deberá continuar con controles médicos en su centro asistencial de origen. Este caso resalta la importancia de mantener un entorno seguro para los niños y la necesidad de supervisar de cerca los objetos a los que tienen acceso para prevenir situaciones peligrosas como esta.


Temas Relacionados: EmergenciaHospitalLa LibertadNiño De 4 AñosPilaPulmon

También te puede interesar:

DENGUE