El presidente del directorio de la Empresa Municipal de Agua, Juan Figueroa, alertó que el Cusco se podría quedar sin agua potable en los próximos tres meses por la reducción del líquido en la laguna de Piuray.
“De acuerdo con nuestros estudios, está disminuyendo cada día medio centímetro. Durante varios años atrás la laguna de Piuray destinaba al Cusco 300 litros por segundo de agua. Ahora, históricamente ha bajado a casi 200 litros por segundo”, declaró a Latina Noticias.
El haber bajado 100 litros por segundo podría significar que las partes altas y céntricas de la ciudad se quedarían sin agua potable. Solo podrían contar con este servicio esencial en un periodo aproximado de 90 días.
SOLICITAN ESTADO DE EMERGENCIA
Ante esta problemática, el director expuso que ya se ha enviado una documentación al Ejecutivo con el fin de solicitar que se amplíe el decreto de urgencia para que se consideren los distritos del Cusco en estado de Emergencia. Señala que esta medida les podría permitir ejecutar una obra que pueda llevar agua potable a la laguna de Piuray, este proyecto tendría un costo de 19 millones.
“Es una crisis que ya lo está viviendo Uruguay y que ahora Cusco, una ciudad turística, se tendría que quedar sin agua potable en los próximos meses”, aseguró ante el medio, enfatizando que la ejecución de esta obra solo podrá realizarse si se les incluye en el decreto.