24 Horas Edición Medio Día

05/07/2023

Volcán Ubinas: Gobierno declara estado de emergencia en Moquegua ante proceso eruptivo

El volcán Ubinas registró esta mañana dos nuevas explosiones seguidas de emisión de cenizas, sumando un total de 17 detonaciones.

Composición: Panamericana Digital/ Andina / @pcmperu



El Gobierno declaró este miércoles, el estado de emergencia en algunos distritos de Moquegua por peligro inminente ante el proceso eruptivo del volcán Ubinas que en las últimas horas ha registrado más de 17 explosiones y expulsión de ceniza.

A través de una publicación en Twitter, el Consejo de Ministros indicó que la medida de estado de emergencia permitirá ejecutar medidas y acciones de excepción, inmediatas y necesarias para reducir el riesgo existente, así como intervenciones de respuesta y rehabilitación. Tendrá una duración de 60 días

“Ejecutivo junto con las entidades técnicas vigila permanentemente la actividad vulcanológica. Equipos multisectoriales coordinan con las autoridades la situación del volcán para atender a las familias de Moquegua.”, señaló la entidad en un tuit.

Según lo expuesto por la PCM, la presencia de ceniza ya comenzó a notarse en las localidades situadas cerca del volcán, como el pueblo de Ubinas, donde se aprecia que las cenizas cubren los techos de las viviendas y las calles y plazas de este lugar.

En este breve comunicado, el Ejecutivo asegura la vigilancia permanentemente de la actividad vulcanológica. En donde equipos multisectoriales coordinan con las autoridades la situación del volcán para atender a las familias de Moquegua.

EXPLOSIONES

El volcán Ubinas registró esta mañana dos nuevas explosiones seguidas de emisión de cenizas, sumando un total de 17 detonaciones, desde la madrugada de ayer, de este macizo, ubicado en la región Moquegua.

Según lo expuesto por el diario El Peruano, en las próximas horas se reunirán autoridades, representantes de Defensa Civil y pobladores para adoptar medidas frente a esta situación y la posibilidad de evacuar a un lugar seguro por el proceso eruptivo del volcán Ubinas.


También te puede interesar:

DENGUE