24 Horas Edición Medio Día

02/05/2023

Habría alrededor de 1 millón de inmigrantes en Chile, según ‘cifra negra’

La periodista Schindler precisó que las autoridades chilenas se encuentran empadronando a extranjeros, a fin de trasladarlos en vuelos militares hacia su país de origen.




La crisis de migrantes indocumentados se sigue agravando en la frontera sur de Perú. Para entender un poco más la situación desde la mirada chilena, la periodista Mirna Schindler conversó con Ely Yutronic para 24 Horas Mediodía.

La periodista Schindler precisó que las autoridades chilenas se encuentran empadronando a extranjeros, pues se buscaría que los migrantes sean trasladados en vuelos militares hacia su país de origen.

Añadió que “la eficacia del empadronamiento dependerá del incentivo que tenga la población a ser empadronada, por ejemplo, que pudieran tener la opción de regular su situación legal”, señaló la reportera chilena.

Explicó que la crisis humanitaria de Venezuela es la que ha desencadenado esta situación, además, que los extranjeros se ven obligados a salir de Chile por el reforzamiento de la política migratoria y por el alto costo de vida que hay en el país austral.

ASESINATO A CARABINERO

La periodista chilena señaló que en menos de 21 días hubo tres mártires, el último habría sido asesinado por un ciudadano venezolano. Esta situación provocó que haya temor a los ciudadanos migrantes, además, esto se intensificó al aparecer crímenes que no eran comunes en Chile como el sicariato, las extorsiones y la aparición de mafias peligrosas como el ‘Tren de Aragua”.

Se estima que en Chile hay 600 mil migrantes, pero hay una ‘cifra negra’ que corresponde a aquellos que habrían ingresado de manera ilegal al territorio, por lo que también se habla de una cantidad que llegaría al millón de migrantes.

CORREDOR HUMANITARIO

La periodista destacó que un corredor humanitario eficaz sería por vía aérea, dado que por vía terrestre sería más difícil controlar que las personas lleguen a sus países de origen. Pero para que un avión de Chile o Perú pueda aterrizar en suelo venezolano se requiere la autorización de este país, y lo que hasta ahora se ha ofrecido es que un avión venezolano llegue a estos países, pero por las restricciones que tiene Venezuela y las sanciones de Estados Unidos, se debe pasar por un proceso con Norteamérica y eso toma tiempo, explicó.

PRESIDENTE CON ‘LAS MANOS ATADAS’

El presidente Boric tiene hoy una popularidad que oscila entre el 29% y 30%, más aún porque hay un problema fuerte con la inseguridad ciudadana que es vinculada por la población con la inmigración, explicó Schindler, por lo que la ciudadanía no quiere más migrantes debido a este problema. Debido a ello, el presidente, aunque tiene una inclinación de izquierda, está limitado por la negativa de la mayoría de la población de recibir más extranjeros.


Temas Relacionados: ChileCrisis De MigrantesExtranjerosVenezuela

También te puede interesar:

DENGUE