24 Horas Edición Medio Día

13/04/2023

Hijos de Hugo Bustíos: “después de 34 años encontramos justicia para mi padre”

Daniel Urresti fue condenado a 12 años de prisión por el asesinato de Hugo Bustíos. Desde Ayacucho, los hijos del periodista aseguraron estar conforme con la sentencia.




En Ayacucho residen los hijos del periodista Hugo Bustíos, quien falleció en manos de seis militares vestidos de civiles, entre los que se encontraba el excandidato a la alcaldía, Daniel Urresti Elera, que en ese entonces se desempeñaba como jefe de la Sección de Inteligencia y Contrainteligencia de la base contrasubversiva de Castropampa, en Huanta.

“Es muy reconfortante. Después de tantos años de lucha, a pesar de tantas trabas en el camino, pudimos lograr este deseo tan anhelado. Esto es en honor a mis padres, a mi madre especialmente, que fue esa cara visible, y en honor a todas aquellas víctimas de la violencia de aquel entonces que nunca pudieron hacer escuchar su voz de protesta”, manifestó el hijo del periodista, Hugo Bustíos Patiño.

“Después de 34 años se encontró lo que esperábamos: la justicia hacia mi padre. Es un respiro para nosotros esta sentencia. En memoria de mis padres que en donde estén puedan descansar en paz”, declaró Celia Bustíos Patiño.

CONFORMES CON LA SENTENCIA

Los hijos del recordado periodista dijeron estar conformes con la decisión del juez, pese a que la fiscalía había pedido inicialmente 25 años de prisión. “Creo que para el señor debe ser un golpe. Como repito, es algo que no esperábamos, la esperanza no se pierde”, señaló Celia. “Tan solo la sentencia, más allá del tiempo que le han dado al señor, para nosotros nos transmite una esperanza y de que esa lucha no ha sido en vano.  Nosotros solo pedimos que Daniel Urresti asuma las consecuencias de sus actos”, manifestó Bustíos Patiño.

En otro momento, el hijo del periodista indicó que siempre existieron pruebas del delito, pero no se tomaron en cuenta en su totalidad para el primer juicio contra Urresti, donde fue absuelto.

“Siempre existieron pruebas. En el primer momento cuando lo absuelven, la Corte Suprema hace una observación, de que no se habían tomado todos los elementos necesarios para dar una sentencia. En esta segunda oportunidad, los jueces han sido muy minuciosos en revisar el caso, prácticamente, la sentencia ha sido ratificada por los tres [magistrados], porque no cabe duda que el Ejército ha participado en el asesinato de mi padre”, sentenció Hugo.  


Temas Relacionados: AyacuchoDaniel UrrestiHugo Bustíos

También te puede interesar:

DENGUE