24 Horas Edición Central

30/01/2023

Minera Las Bambas suspenderá operaciones por falta de suministros a causa de los bloqueos

Un duro golpe para el país que habría sido financiado por mineros ilegales que según la presidenta Dina Boluarte​ están detrás de los bloqueos de carreteras a nivel nacional.




Los constantes bloqueos en el país no solo están dejando sin alimentos a miles de peruanos, sino también ha golpeado duramente al sector minero, obligando a importantes minas como Las Bambas a suspender operaciones por falta de suministros.

Una suspensión de sus operaciones de extracción de cobre en la región Apurímac que provocará que dejen de percibir 2 millones 500 mil soles en Canon, afectando directamente en la calidad de vida de los apurimeños, tal y como señala el exministro de economía, David Tuesta.

A este bloqueo de carreteras se suma las cuantiosas protestas contra la mina Las Bambas que ocasionaron su paralización por un año seguido, generando que su producción de cobre caiga de 400 mil toneladas métricas a 200 mil.

 

CAOS YD ESCONTROL

El caos, descontrol y las nulas medidas del Ejecutivo para liberar las carreteras también pone en peligro la continuidad de otras minas de cobre en el sur como Antapaccay que fue vandalizada más de 2 veces o la mina de estaño San Rafael en Puno que ya paralizó operaciones al 100%

Y otras minas como Cerro Verde en Arequipa que se ha visto obligada a tener que racionar sus insumos para no tener que paralizar, pasando a reducir su producción en un 15 % de 400 mil toneladas a solo 350 mil.

 

¿QUÉ DICEN LOS ESPECIALISTAS?

Para Rómulo Mucho, Exviceministro de Minas, esta falta de garantías para la actividad minera formal solo espanta la inversión privada en el país y poner en el ojo de los inversionistas a países de la región como Ecuador, Chile, Argentina o incluso hasta países africanos.

Un duro golpe para el país que habría sido financiado por mineros ilegales que según la presidenta Dina Boluarte están detrás de los bloqueos de carreteras a nivel nacional.

Sin contar con los delitos ligados a la minería informal como la explotación sexual infantil, tala de árboles, proxenetismo y contaminación.

Un nefasto panorama para el país que de no ser resuelto cuanto antes seguirá hundiendo aún más las regiones del sur y golpeando el crecimiento económico del país.


También te puede interesar:

DENGUE