24 Horas Edición Central

02/01/2023

Los aliados de Evo Morales en Perú para expandir su proyecto geopolítico Runasur

Sus constantes visitas a Puno han tenido como objetivo convencer a organizaciones sociales de ser parte de este proyecto que ha provocado que algunos compatriotas no reconozcan a Perú como su nación.




La convulsión social que se vive en el Perú, sobre todo en las regiones del sur, se han convertido en el mejor escenario para los objetivos del ex presidente de Bolivia, Evo MoralesY es que el exmandatario altiplánico ha encontrado en Puno a sus principales aliados que ven con buenos ojos el proyecto geopolítico conocido como Runasur.

Sus constantes visitas a Puno han tenido el único objetivo de convencer a las organizaciones sociales de ser parte de este proyecto que ha provocado que algunos compatriotas no reconozcan al Perú como su nación.

LOS ALIADOS DE EVO MORALES EN EL PERÚ

Los aliados de Morales se han hecho notar con claridad, por un lado, el ex gobernador de Puno, Germán Alejo ha expresado en más de una oportunidad su intención de que Puno sea parte de Runasur. En el mes de noviembre, Alejo recibió a Morales y demostró toda su simpatía con el proyecto.

Desde el ámbito universitario, Morales también tiene aliados, Félix Huanca Rojas, decano de la facultad de Ciencias Sociales de la Universidad Nacional del Altiplano realizó un homenaje al expresidente boliviano y planteó que sea distinguido como doctor honoris causa. La iniciativa tuvo el respaldo del rector Paulino Machaca Ari.

PERO ¿QUÉ QUIERE REALMENTE EVO MORALES EN EL PERÚ?

Para el excongresista Rómulo Mucho “quieren convertir al Perú en un narcoestado, eso ya prácticamente estaba en camino con Castillo, narcoestado porque en Bolivia prácticamente eso ya lo sabemos como dirigente cocalero que ha sido toda su vida”, señaló.

Lo cierto es que en la población de Puno hay posiciones encontradas respecto a la posibilidad de que esta región se aparte del Perú.

La actividad de Evo Morales en Perú ha venido creciendo en los dos últimos años y de hecho el ex presidente boliviano intentó realizar en la ciudad del Cusco una reunión de Runasur en diciembre del 2021 que finalmente fue suspendida luego que la comisión de Relaciones Exteriores del Congreso declaró a Morales como persona no grata.


Temas Relacionados: Evo MoralesPerúPunoRunasur

También te puede interesar:

DENGUE